Las mujeres y diversidades bonaerenses son protagonistas de nuestra historia. Dejaron huellas que debemos recuperar de silencios, omisiones y olvidos. Nos marcaron caminos. De ellas hemos aprendido formas de lucha, de dignidad, perseverancia, solidaridad y orgullo, también maneras de transitar el dolor y la desesperanza en los tiempos difíciles. Tenerlas presentes es hacer justicia frente a una historia que se contó sesgada por mandatos de género, es narrar nuestra identidad, es tomar sus ejemplos de coraje en contextos donde les era mucho más difícil alzar la voz.
Esta muestra es un recorte que reconocemos parcial, y puede resultar injusto, porque sabemos que son cientas de miles a lo largo de la historia y todo nuestro territorio. Invitamos a leerlas en clave de lo que fueron, de todo lo que representan y de lo que nos pertenece, en donde encontramos a otras que vivieron situaciones parecidas y podemos recuperar en iniciativas actuales.
Hoy podemos reconocerlas, admirarlas, comprenderlas en sus acciones e identificarnos con sus legados. Queremos hacerlas visibles, nombrarlas en primera persona a partir de una narración colectiva, identificarnos en sus marcas de rebeldía, compromiso y transformación emancipatoria. Ellas forman parte de la recuperación de nuestra identidad bonaerense, son ejemplo en la construcción de un futuro con justicia e igualdad.