Isabel Pallamay

La primera cacica

Lugar de nacimiento

Quilmes

Año de nacimiento y muerte

c. 1678 - 1718

Biografía

Isabel Pallamay nació alrededor de 1678 en la Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Indios Quilmes, el lugar a donde unos 200 pobladores habían sido trasladados desde los Valles Calchaquíes luego de oponer una tenaz resistencia a los españoles. Su padre, Francisco Pallamay, fue el cacique de la Reducción y a su fallecimiento comenzaron las disputas por la asunción del cacicazgo, el cual se fue sucediendo entre administradores y familiares. 

Isabel se vio obligada a litigar judicialmente, según las leyes de la corona española, para que le reconocieran el derecho a asumir el cacicazgo, ya que le correspondía por línea sucesoria al ser la única descendiente directa. Inició un reclamo ante el Protector de Naturales, institución que la monarquía extendió a las colonias de impronta paternalista con aquellos que eran considerados indigentes, entre los cuales se incluía a los pueblos indígenas. La sentencia le es favorable, por lo que Isabel recupera, en el año 1708, el título que le habían usurpado. Su esposo, Martín Salchicha, asume la administración y ella se convierte en la primera cacica de una nación indígena: la cacica de Los Quilmes.  

Asumir el cacicazgo significaba un reconocimiento de liderazgo, el acceso a la cultura, la posibilidad de ser propietaria, entre otras condiciones, en un contexto en que las mujeres no gozaban de autonomía. 

Su cacicazgo finaliza en 1718 cuando fallece a causa de una epidemia de viruela.

Reivindicamos su lucha por acceder a lo que le pertenecía por derecho e imperio de las leyes de su nación, que hoy no se discuten, y por haberse atrevido a reclamar ante los conquistadores lo que estaba convencida le pertenecía por derecho.

La historia de Isabel Pallamay se conoció a partir del relato con el que la antropóloga Zunilda Olga Quatrin participó del concurso Ellas no fueron contadas. Su imagen fue retratada en un mural por decisión de la comunidad quilmeña, en reconocimiento de su trayectoria en el marco del programa Ellas no estaban pintadas, del Ministerio de Mujeres y Diversidad.

Volver a la galería