María Bernabitti de Roldán
La sindicalista que lideró el 17 de octubre
Berisso
1908 - 1989
Biografía
María Bernabitti de Roldán nació en San Martín y siendo niña su familia se mudó a Berisso. Se casó con Vicente Roldán, obrero del frigorífico Armour. Trabajó desde muy joven en el frigorífico Swift.
En la década del cuarenta se sumó a la militancia sindical liderada por Cipriano Reyes, quien le propuso que fuera delegada gremial y ella aceptó sin dudar, apoyada por sus compañeras; allí comenzó una comprometida militancia. Entre las medidas que tomaron, llamaron a una huelga por mejoras en las condiciones laborales y María fue despedida.
Tenía prohibida la entrada al frigorífico. Sin embargo, aquella mañana del 17 de octubre estaba dispuesta a entrar. El coronel Juan Domingo Perón llevaba cinco días detenido, primero en la Isla Martín García y después en el Hospital Militar. Cipriano Reyes, jefe del Partido Laborista y referente de Perón, estaba a resguardo en el campo de un amigo en Magdalena, para evitar ser detenido.
La mayoría de los delegados de los frigoríficos Swift y Armour de Berisso habían sido capturados en varias redadas por la policía en los últimos días, y los tenían incomunicados en una dependencia de la Prefectura, en el puerto.
Esa mañana del 17 de octubre, sin saber que la fecha sería un parteaguas de la historia argentina, María tenía apenas el apoyo de algunos hombres y varias mujeres bravas como ella. Los obreros de los frigoríficos la conocían y confiaban en ella. Por eso tenía que ir y hablarles, convencerlos de que salieran.
Unos minutos después, una marea de obreros empezó a salir del frigorífico. Al frente de todos iba la mujer, María. Su nombre completo era Natalia María Bernabitti de Roldán, tenía 37 años y —aunque su historia haya quedado opacada por Cipriano Reyes— fue la mujer que inició el 17 de octubre de 1945 en Berisso.
Por su lealtad a sus compañeras y compañeros de trabajo, su conducta intachable y su coraje, es una figura mítica del sindicalismo argentino.