Mary Sanchez

Maestra de lucha

Lugar de nacimiento

La Matanza

Año de nacimiento y muerte

1943 - 2016

Biografía

María Vicenta Sánchez García nació en San Millán, Logroño, España, el 9 de noviembre de 1943. Junto a su familia viajó a la Argentina y se instaló en el partido bonaerense de La Matanza, donde se recibió de maestra y comenzó a trabajar militando sindicalmente en la Unión de Educadores de La Matanza, que luego condujo.

A pesar de las cesantías al cargo de maestra de grado, que sufrió desde 1977, continuó desarrollando actividades de capacitación docente y participó de la gestión de una guardería para hijos e hijas de afiliados del distrito. Solía ir a la casa de sus estudiantes a enseñar a leer y a escribir a las familias. En 1982 organizó la primera huelga docente durante la dictadura militar.

Se desempeñó como Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Impulsó la unificación de las uniones de educadores de la provincia de Buenos Aires, que se logró en el Congreso Unificador en Mar del Plata, el 31 de agosto de 1986. Allí se constituyó el Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA). 

Fue promotora de la Marcha Blanca que, el 23 de mayo de 1988, culminó con una huelga de 42 días, con movilizaciones que partieron desde los cuatro puntos cardinales del país, recorriendo pueblos y ciudades, organizando actos y homenajes, donde la docencia se fue uniendo entre sí y con la comunidad.

En 1992 fue una de las fundadoras del Congreso de Trabajadores de la Argentina, que en 1996 se transformó en la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Argentina (CTA).

En su carácter de diputada nacional, junto con Marta Maffei, entonces Secretaria General de CTERA, y otros dirigentes, encabezaron la Carpa Blanca que se instaló frente al Congreso nacional desde el 2 de abril de 1997 hasta​ el 30 de diciembre de 1999. Fue una de las protestas más extensas de la década del noventa, que reclamaba un aumento en los fondos destinados a la educación a través de la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo y la derogación de la Ley Federal.

En 1994 fue diputada constituyente por la provincia de Buenos Aires. Cumplió mandato como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires entre 1995 y 1999 por el Frente Grande (Alianza FREPASO). Fue presidenta del Frente Grande de la Provincia de Buenos Aires, integrante de la Mesa Nacional (como secretaria de Relaciones Internacionales) y de la Mesa Nacional del FREPASO.

Durante el año 2000 presidió el INAES. Desde 2003 trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social donde impulsó la terminalidad educativa y la inclusión social desde el Plan FINES, que permitió a miles de jóvenes continuar y finalizar sus estudios primarios y secundarios. Fue coordinadora del Programa «Argentina Trabaja, Enseña y Aprende», destinado a la alfabetización y acompañamiento de la terminalidad educativa de trabajadores y trabajadoras de cooperativas.

En su labor como diputada nacional presentó proyectos de gran relevancia para la vida social, como la propuesta de instituir el 24 de marzo de cada año como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la derogación de la Ley 24.557 de riesgos de trabajo y la creación del fondo de emergencia educativa.

Murió el 26 de marzo de 2016, a los 80 años, dejando un legado de lucha y una huella indeleble en la valoración de la educación pública en nuestro país y de la conciencia de clase de los y las trabajadoras de la educación.

Volver a la galería