Florentina Gómez Miranda

Defensora de los derechos de las mujeres

Lugar de nacimiento

Olavarría

Año de nacimiento y muerte

1912 - 2011

Biografía

María Florentina Gómez Miranda fue maestra, abogada y militante política. Se recibió de abogada en la Universidad Nacional de La Plata, un año antes de afiliarse a la UCR. Fue electa en representación de la Unión Cívica Radical como Diputada Nacional por la Capital Federal en dos oportunidades consecutivas (1983-1987 y 1987-1991).

Tuvo una destacada labor en la lucha por los derechos de las mujeres. En este sentido, presentó más de 150 proyectos y ejerció una activa labor parlamentaria en el debate y aprobación de las leyes de patria potestad compartida y divorcio vincular, igualdad de los hijos extramatrimoniales, derecho de las mujeres a usar el apellido de soltera aún casadas, pensión para el concubinato y ley de cupo femenino.  

Sus inicios y trayectoria son ampliamente conocidos y su autodefinición es el mejor resumen. Florentina decía: «Soy maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión». En 1999, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la declaró Ciudadana Ilustre; en 2008 recibió el Premio Konex; en 2008 y 2010 fue reconocida como Graduada Ilustre de la Universidad Nacional de la Plata, entre otros tantos reconocimientos que recibió.

Falleció a los 99 años de edad en Buenos Aires en 2011. Tras su muerte, sus restos fueron velados en el Congreso Nacional, e inhumados en el Panteón de los Caídos en la Revolución del Parque de Artillería, ubicado en el Cementerio de la Recoleta, siendo la primera mujer en acceder a ese honor. La Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires (AABA) homenajeó su legado nombrando una de sus salas con su nombre. En Olavarría, cada año se entrega un premio con su nombre a mujeres destacadas. 

Volver a la galería