Eva Duarte

Abanderada de la justicia social

Lugar de nacimiento

Los Toldos

Año de nacimiento y muerte

1919 - 1952

Biografía

Fue amada por las mayorías populares y trascendió fronteras, María Eva Duarte nació en la localidad bonaerense de Los Toldos el 7 de mayo de 1919. Fue actriz e incursionó en la radiofonía de la época hasta que en 1944 conoció al general Juan Domingo Perón, con quien se casó el 22 de octubre de 1945. A partir de ese momento, comenzó a desarrollar un papel fundamental en la escena argentina, realizando una extensa obra de trabajo social y político. Desde la Fundación Eva Perón promovió el establecimiento de escuelas, hogares de ancianos, una ciudad infantil, colonias de vacaciones, donde todo era confortable y de la mejor calidad. Ella deploraba la caridad, porque reconocía la plenitud de los derechos para el pueblo. Materializó en sus acciones la igualdad y la justicia social. 

En las puertas del hogar termina la nación entera y comienzan otras leyes y otros derechos... la ley y el derecho del hombre... que muchas veces solo es un amo y a veces también... dictador, dice Eva Duarte en La Razón de mi vida de 1951, visibilizando la problemática de la subordinación y la desigualdad, que llevaría años en desplegarse hacia la escena pública. En este libro, propone poner valor económico a las tareas de cuidado realizadas por las mujeres y promueve la capacitación intelectual para ellas. De este modo, en una doble jugada, reconoce el derecho de las mujeres por la independencia económica y el valor del aporte social que realizan y las invita, incita, moviliza a participar activamente en la vida pública y política.

Evita es una gran impulsora de la participación de las mujeres en la vida política. Uno de sus logros más destacados fue la promulgación de la Ley de sufragio femenino, en 1947. El 9 de septiembre de ese año se sancionó la Ley 13.010, que habilitaba a todas las mujeres de la Argentina a votar y a ser electas.

Con esta Ley, su liderazgo político se proyectó a nivel nacional. El 26 de julio de 1949 —exactamente tres años antes de su fallecimiento— Evita inauguraba la Asamblea de mujeres que fundaría el Partido Peronista Femenino (PPF), y designaba a un grupo de militantes como delegadas censistas con la misión de recorrer el país para organizar a las mujeres peronistas.

Las unidades básicas del PPF eran solo para mujeres. Eva consideraba que las mujeres sin experiencia política previa debían dar sus primeros pasos para construir su propio instrumento político. Así fue que las censistas elaboraron una red a lo largo y ancho del país, donde cada unidad básica no solo funcionaba como centro político del peronismo sino, también, como define Eva: como foco de cultura y acción útil para los argentinos. Allí se dictaban talleres de peluquería, costura, corte y confección, dactilografía, y también apoyo escolar, alfabetización, danzas folclóricas, asesoramiento jurídico y servicios ginecológicos, además de los cursos de doctrina peronista y la capacitación para participar en el acto electoral.

El 11 de noviembre de 1951 fue la primera elección en que votaron las mujeres. Desde el PPF, resultaron electas 23 diputadas nacionales, 6 senadoras nacionales y, si se cuentan las legisladoras provinciales, se llega a la cifra de 109 mujeres ocupando un lugar en la vida política. El porcentaje total de representantes femeninas llega al 16,52 %, en ese momento, uno de los más altos de Latinoamérica. 

En siete años de vida política, marcó la historia argentina con su liderazgo popular, el amor que despertó en el pueblo, las huellas que dejó en las vidas de niñas y niños a quienes les entregó juguetes, de mujeres a las que les dio herramientas para el trabajo, de trabajadores a los que les reconoció su dignidad. Por todo esto, Evita es inolvidable. 

Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle, por eso no me deslumbró jamás la grandeza del poder y pude ver sus miserias. Por eso nunca me olvidé de las miserias de mi pueblo y pude ver sus grandezas, escribió en su libro Mi mensaje

Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, a los 33 años. El pueblo la despidió durante tres días y tres noches, en el cortejo más grande de la historia argentina. 

Volver a la galería